2 de diciembre de 2016

Cartas de una cancerosa o como sobrellevar con cierto humor la enfermedad



1ª CARTA 



Querido Pablo:

¡Una carta en tu buzón, con la dirección y el remite escritos a mano con pluma estilográfica!¡una carta en estos tiempos de móviles e inmóviles, de faxes, emilios, correos electrónicos y todo tipo de tecnologías avanzadas! Supongo que te habrás quedado de una pieza al recibirla, y como eres muy listo habrás sentido también cierta alarma al recordar que estuvimos hablando por teléfono hace pocos días ¿no?
En fin, como puedes ver estoy dando rodeos y mareando la perdiz porque tengo que decirte algo muy desagradable y prefiero hacerlo por carta; no me apetece nada contártelo por teléfono, me da miedo perder los nervios y ponerme a llorar como una loca. Bueno, ahí va: me acaban de diagnosticar un cáncer de mama con adenopatías en los ganglios axilares y me operan dentro de una semana.
Ya lo ves, hijo mío, al final tampoco yo he logrado esquivar la maldición familiar. Últimamente había empezado a creer que me libraría porque tanto mi madre como mi hermana lo tuvieron antes que yo, mi madre a los cuarenta años recién cumplidos y mi hermana a los cuarenta y seis, pero está visto que las mujeres de mi familia no tenemos escapatoria y antes o después nos acaba atacando el asqueroso cangrejo.
Me encuentro bien, de momento estoy tranquila y más o menos resignada a soportar con buen ánimo lo que se me viene encima. Conozco perfectamente como se desarrolla todo este proceso, lo cual es una ventaja porque lo que se sabe da menos miedo que lo desconocido, y es un inconveniente porque recuerdo con absoluta claridad lo que tuvo que soportar mi hermana durante año y medio largo y me da bastante pavor.
Pero vaya, la Medicina ha progresado mucho en los últimos años, especialmente en el campo del cáncer y yo creo que se investiga y se avanza cada día más ¿no te parece?
También quería decirte que como voy a estar de baja mucho tiempo (me han dicho que un año aproximadamente) había pensado escribir una especie de diario, pero no en plan autoayuda, ¡qué horror!, sino procurando desdramatizar el tema; ir contando el proceso de la enfermedad y del tratamiento con cierto humor...si puedo, naturalmente. Además he pensado que me gustaría compartir contigo mis escritos, suponiendo que al final me decida a hacerlo y tú estés de acuerdo en leerlos, así que llámame cuando recibas esta carta y dime si te parece bien mi proyecto y si estimas conforme con ser el cubo donde vierta mis futuras miserias. Si no te apetece dímelo con total franqueza, por favor, que lo entenderé perfectamente y te juro que no me lo tomaré a mal.
Espero tus noticias. Hasta entonces recibe un gran abrazo de tu atribulada pero no derrotada amiga.

P.D. Ironías del Destino: hoy precisamente era el Día del Cáncer de mama en Aragón y todo el mundo iba por la calle con el lacito rosa en la solapa. No me negarás que empezamos con un toque clarísimo de humor negro...

Besos


Nekane





No hay comentarios:

Publicar un comentario