23 de marzo de 2020

LIBROS DE LA RECLUSIÓN





EL CONTRARELATO DE SOFÍA TOLSTAIA:

 ¿DE QUIÉN ES LA CULPA? VERSUS LA SONATA A KREUTZER  (LEV TOLSTOI)



Resultado de imagen de de quien es la culpa tolstaia


Sofía Tolstaia, la esposa del escritor ruso Lev Tolstoi, escribió esta novela como respuesta literaria a “Sonata a Kreutzer” (1889). Sofía es escritora, copista y fotógrafa, nació en 1844 y falleció en 1919. Se casa con el novelista a los 18 años, él tenía 34 años. Se dedica al cuidado de su esposo y sus trece hijos renunciando a su producción literaria y se dedica también a transcribir los manuscritos de su marido del que es lectora y crítica. Tarda en volver a la escritura y llega a publicar cuentos para niños y poesía en prosa. Sus grandes relatos autobiográficos y sus memorias basadas en sus diarios quedaron inéditos.
En la novela “¿De quién es la culpa?”. Sofía no solo desaprueba la opinión sesgada que Lev tenía de las mujeres, sino que lo interpretó como un ataque público y despiadado contra ella en la novela “Sonata a Kreutzer”. El manuscrito se publicó por primera vez en 1994. Sofía fue blanco de las críticas de los adeptos tolstoistas por no haberlo apoyado en su nueva etapa religiosa  ni en su decisión de renunciar a los derechos de autor de sus obras.
Los primeros años de matrimonio se caracterizaron por el amor sincero y en esta época Toltstoi  escribió Guerra y Paz y Anna Karénina.  Sofía se implicó en la transcripción de los manuscritos. Gorki decía: “sigo pensando que ciertos aspectos de las imágenes de las mujeres incluidas en su gran novela, solo pueden ser percibidas por una mujer.”
Se tiende a pensar que la condesa Tolstaia no solo sirvió a su marido de modelo para Natasha y para Kitty,  sino que fue para él una colaboradora valiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario